Ante las resistencias al proyecto Agua Saludable para la Laguna, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Corte buscar un mecanismo legal para considerarlo como un asunto de Estado y seguridad nacional.
"Estoy analizando la posibilidad de que se considere como un asunto de Estado y de seguridad nacional, de derechos humanos. Quiero hablar con el presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) sobre este tema, para ver si se busca un mecanismo legal", afirmó.
En la conferencia de prensa mañanera, AMLO lamentó que algunas organizaciones ambientalistas pretendan frenar el proyecto que beneficiará a los habitantes de la comarca Lagunera de Durango y Coahuila, por mera politiquería. Confió en que se resuelva lo antes posible.
Y vamos a hacer este acueducto, tenemos muchos obstáculos ahí están los amparos, para abastecer agua, se están amparando por politiquería. Apenas estábamos iniciando con las licitaciones y nos pararon. Tengo que ir en un mes porque nos reunimos todos, gobernadores, productores y ambientalistasAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Recordó que se tiene planeada una inversión de 10 mil millones de pesos para garantizar agua libre de arsénico a la población lagunera, además de la construcción del acueducto para llevarles el líquido.
López Obrador mencionó que buscará demostrar que "no hay ningún daño al medio ambiente, al contrario, el principal (objetivo) son los derechos humanos, el derecho a la vida. A ver si así podemos llevar a cabo la obra".
Adelantó que será en octubre cuando se reúna con las partes involucradas en este proyecto, con el fin de convencerlos de los beneficios que trae el proyecto de agua saludable.
Finalmente, indicó que en su reciente visita a Gómez Palacio, Durango, "un ambientalista, quién sabe quien lo patrocina, dijo que no se va a hacer el proyecto porque 'vamos a seguir interponiendo amparos'".