Previo al regreso a clases del próximo 30 de agosto, la Secretaría de Salud (Ssa) actualizó el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 para que todas las actividades educativas sean esenciales y no se cancelen en ningún color.
Esta tarde Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó ante los gobernadores los nuevos lineamientos del semáforo epidemiológico y explicó que ahora "la actividad educativa se considera esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes".
En ese sentido, agregó que con esta actualización las actividades educativas no se sujetan "a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas".
Pese a la actualización del semáforo, el regreso a clases es voluntario
Durante la reunión virtual también estuvo presente Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, quien recordó que el próximo regreso a clases será voluntario en todo el país, además se dirigió a los padres de familia para que formalicen el proceso de inscripción de sus hijos.
En cuanto a la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la funcionaria detalló que se determinó, junto a las autoridades educativas, atender tres aspectos fundamentales para el retorno seguro a las aulas:
- Analizar la realidad socioemocional de los alumnos
- Revisar el avance en los aprendizajes
- Identificar los casos de inasistencia que sean susceptibles de convertirse en abandono escolar
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agregó que el regreso a clases es inminente y que por la falta de clases presenciales y de convivencia, los alumnos han tenido un impacto negativo en la salud emocional y mental.
ANR