Pandemia agudizó retraso académico

Experta pide priorizar a alumnos con rezago

Claudia Santizo, de la UAM, sugiere que cada escuela identifique qué niños requieren ayuda y que ellos retornen; planteles y padres definirán los resultados del regreso, dice

Padres de familia acuden al Centro de la Ciudad de México a comprar los útiles.
Padres de familia acuden al Centro de la Ciudad de México a comprar los útiles. Foto: Cuartoscuro

Ante el retorno a clases presenciales previsto para el próximo lunes en por lo menos 30 estados, sería indispensable que los primeros en asistir a las aulas sean los alumnos con mayor rezago académico, planteó Claudia Santizo Rodall, experta en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La especialista subrayó que, desde antes de que surgiera la pandemia, en México ya había un importante rezago en la educación de los niños, sobre todo en cuanto al aprendizaje de español y matemáticas, el cual se agudizó durante la contingencia sanitaria.

Por ello, Santizo Rodall sugirió una estrategia en la que cada plantel conozca qué niños pudieron mantener el nivel de estudios en sus hogares a lo largo de estos 18 meses de confinamiento, para que los primeros en volver sean los que están más atrasados.

“Hay niños que a lo mejor hasta lograron avanzar en casa, dependiendo de los recursos que tuvieron en sus hogares; un niño que tiene acceso a Internet y al que sus papás le dedicaron tiempo para la lectura y repasar, digamos que no estará tan mal porque tiene los medios para seguir estudiando. Los que no tienen estos medios son los que podrían regresar primero”, dijo.

En entrevista con La Razón, la experta destacó que desde hace algunos años “es una práctica estandarizada” que cada académico realice un diagnóstico sobre los avances y observaciones de cada alumno al que le da clases, por lo que sería indispensable que se “detecte qué niños sí pudieron mantener sus conocimientos a un cierto nivel y qué niños tuvieron un retroceso respecto a lo último que vieron”.

“Siempre en cada salón hay distintos niveles de aprendizaje y ahí los maestros son los que tienen la capacitación para atender estos niveles; ahí va a depender mucho de cada docente que conoce a su grupo, sabe cómo dejó al grupo y conoce a los alumnos”, destacó.

Por otra parte, la especialista advirtió que serán las condiciones de cada plantel educativo y la respuesta de los padres de familia los que determinen cuáles serán los resultados del regreso a las escuelas.

Habrá que ver también cómo funciona la detección temprana de algún síntoma; veremos qué tan eficiente es la respuesta tanto del sector salud como de la SEP
Claudia Santizo<br>Experta en educación

“Habrá que ver cómo va funcionando; esto va a ser mucho a nivel local, porque son los padres los que conocen en qué condiciones están las escuelas a las que asisten sus hijos y, en ese sentido, serán ellos los que irán planteando las necesidades. Aquí el punto es con qué capacidad de respuesta la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede ir dando solución a lo que planteen los padres”, explicó.

Respecto al uso de cubrebocas, la especialista recordó que habrá que vigilar en qué medida están disponibles los cubrebocas de tamaño infantil. Además sobre la marcha, se deberá vigilar que los menores no consuman alimentos al interior de las aulas y realizar las adecuaciones pertinentes, como tener jornadas más cortas de lo usual y que cada plantel maximice sus espacios abiertos.

“Habrá que ver también cómo funciona la detección temprana de algún síntoma; veremos qué tan eficiente es la respuesta tanto del sector salud como de la SEP, porque con estos comités de salud se supone que debe haber una comunicación cercana entre la escuela y las autoridades”, dijo.