Exigen atención a la salud emocional

Organismos de DH urgen priorizar la salud de niños, niñas y adolescentes en pandemia

Los niños y adolescentes han sufrido consecuencias negativas en su desarrollo debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, como el suicidio y violencia familiar

Organismos de derechos humanos urgen priorizar la salud de niños, niñas y adolescentes por las consecuencias de la pandemia.
Organismos de derechos humanos urgen priorizar la salud de niños, niñas y adolescentes por las consecuencias de la pandemia.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) hizo un llamado a las autoridades del país a garantizar el derecho a la salud integral de niños, niñas y adolescentes en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En un comunicado conjunto, las organizaciones civiles detallaron que la pandemia por COVID-19 afectó a la población adulta más que a otros sectores etarios, sin embargo aclaró que no se debe dejar de lado a los menores que suman 38.5 millones en el territorio nacional.

En este panorama los niños, niñas y adolescentes han sufrido consecuencias negativas en su desarrollo por el confinamiento, cancelación de actividades y contagio o pérdida de familiares por el virus.

Además aspectos como suicidio y violencia familiar han salido a la luz en la etapa de aislamiento, así como afectaciones económicas.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) destacan que el confinamiento provocó un aumento de 20 por ciento en la falta de anticonceptivos para mujeres adolescentes, lo cual trajo como consecuencia 21 mil 575 embarazos en adolescentes entre el año 2020 y 2021.

Con este panorama las ONG's exigen atención médica para enfermedades no transmisibles, así como abastecimiento de medicamentos y vacunación universal; atención en salud emocional; prevención en torno al COVID-19 y respeto al interior superior de la niñez.

ANR

Temas: