La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que los jóvenes enfrentan condiciones de desigualdad material y social, que derivan en discriminación y violación de derechos humanos, por lo que es necesario erradicar esta problemática a la brevedad.
"Esta es una problemática que México a lo largo de su historia ha enfrentado y la cual, hoy en día estamos trabajando por subsanar”, destacó en un mensaje durante el evento “Juventudes al Centro de la Transformación: Reunión de Trabajo para la Consolidación del Programa de Cooperación entre instancias de juventud de El Salvador, Guatemala, Honduras y México”.
La encargada de la política interior del país sostuvo que tener una perspectiva de juventud es la respuesta idónea en la solución de problemáticas que reproducen desempleo, sobre todo pobreza, violencia y desintegración familiar.
Sánchez Cordero reconoció la labor de los jóvenes en la transformación del país, aunque lamentó que no se les reconozca y que, por el contrario, se les haya reprimido, censurado, criminalizado e invisibilizado.
“No obstante, la juventud ha demostrado resistencia, organización y poder de convocatoria, lo hicimos nosotros en nuestra juventud, en las movilizaciones estudiantiles del 68, lo hicieron los jóvenes en la lucha por la democracia en la década de los 80: todas y todos luchamos por la inclusión social y la igualdad de género; pero hoy ustedes lo hacen además impulsando la transformación de nuestras sociedades”Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
El objetivo de reconocer los derechos de los jóvenes, es que decidan libremente, con autonomía sobre sus proyectos de vida, pero con acceso a oportunidades y justicia social. Por ello se incluirá en el modelo de gobernanza de la Cuarta Transformación la perspectiva de juventud para garantizar oportunidades y derechos de los grupos más jóvenes, de acuerdo a Sánchez Codero.
KF