Busca evitar afectaciones en la población infantil

Consejo Ciudadano llama a no temer al regreso a clases presenciales

Consejo Ciudadano enumera los beneficios del regreso a clases presenciales; plantea disminuir brecha de género, violencia en el hogar y reactivar proceso educativo

El Consejo Ciudadano se pronunció a favor de la reactivación de la educación presencial ya que favorece el desarrollo psicoemocional de los jóvenes. Foto: Cuartoscuro

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México aseguró que el regreso a clases de manera voluntaria, paulatina, sistemática y creciente es indispensable para evitar más afectaciones en la población infantil.

En un comunicado, dijo que las razones por las que se tiene que regresar a las aulas son principalmente para impedir la ampliación de la brecha de género, debido a madres que no podrían retomar su actividad profesional por tener que acompañar a hijas e hijos sin clases; contener y replegar la convergencia de estrés emocional y económico; contribuir a despresurizar la violencia en el hogar, profundizada por el confinamiento, así como posibilitar la plena reactivación del proceso educativo y formativo de una generación profundamente impactada por la pandemia en esta ruptura pedagógica global.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que “en el regreso a clases es necesario que madres y padres de familia estén debidamente informados y tengan confianza en las habilidades de niñas, niños y adolescentes para adaptarse a circunstancias diferentes de interacción: ellas y ellos nos han demostrado su resiliencia y enorme flexibilidad durante los meses de la pandemia”, aseveró.

Además, agregó que con los protocolos adecuados de las autoridades educativas y el acompañamiento de la sociedad civil para vigilar el cumplimiento de los mismos, es posible esperar un reinicio paulatino de las clases.

El Consejo Ciudadano aseguró que la información polarizada ha generado incertidumbre y temor de la comunidad escolar para un regreso a las aulas, sin embargo, se pronunció a favor de la reactivación de la educación presencial ya que favorece el desarrollo psicoemocional de los jóvenes, y permite enfrentar diferencias sociales y económicas que se vieron radicalizadas en las clases en línea.

“Es normal sentir inseguridad, ansiedad o preocupación ante cambios de rutina; lo vivimos al inicio del confinamiento y ahora se percibe ante el regreso a la educación presencial. Para escuchar y acompañar a mamás, papás y estudiantes, sin importar cuál sea su decisión al respecto, está abierta nuestra línea gratuita y de alcance nacional, con más de un centenar de psicólogos disponibles 24/7"
Salvador Guerrero, ​presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

KF

Temas: