El juez federal, Enrique Beltrán Santes, dictó auto de formal prisión contra Eduardo Arellano Félix, quien fue el líder del cártel de Tijuana y a quien se le imputa ser participe de delincuencia organizada en la modalidad de delitos en contra de la salud.
El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) contó con los elementos necesarios para proceder en contra de Arellano Félix.
En un comunicado, la institución dijo que Beltrán Santes tomó la medida luego que Arellano se reservó su derecho a declarar y por no pedir una prórroga para presentar pruebas a su favor.
A quien también llaman el “Doctor”, fue entregado el pasado 23 de agosto a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la FGR, por autoridades de Estados Unidos en la frontera de Tamaulipas con Texas.
Arellano Félix continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El exlíder del cartel de Tijuana fue detenido en 2008 y se le extraditó en 2012 a los Estados Unidos. En el país vecino, fue condenado a una pena de 15 años en la prisión federal de baja seguridad de Allentown, Pensilvania, y al ser puesto a disposición de las autoridades nacionales, continuará su proceso en México.
KF