Legisladores que integran la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, donde el priista Rubén Moreira presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acudieron al recinto de San Lázaro para rendir protesta.
A la sesión de hoy asistieron 465 de los 500 diputados electos, donde la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, confirmó que esta legislatura quedará constituida de la siguiente manera:
Morena: 198 diputados; PAN: 114; PRI: 71; PVEM: 43; PT: 37; Movimiento Ciudadano: 23 y PRD: 14
En tanto, la propuesta para la integración de la Mesa Directiva el primer año fue: presidente, Sergio Gutiérrez Luna (Morena); primera vicepresidenta, Karla Almazán (Morena); segundo vicepresidente, Santiago Creel (PAN) y tercera vicepresidenta, Marcela Guerra (PRI).
Mientras que los secretarios serán Brenda Espinosa (Morena); Michel González (PAN); Fuensanta Guerrero (PRI); Jasmin Bugarin (PVEM); Reginaldo Sandoval (PT); Jessica Ortega (MC) y Macarena Chávez (PRD).
Así queda el senado de la República
El pleno del Senado de la República eligió a Olga Sánchez Cordero como presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de la LXV Legislatura, quien de inmediato rindió protesta.
En votación por cédula –se entregaron 98– con 79 votos a favor, se avaló la fórmula en la que además de Sánchez Cordero en la presidencia, estarán como vicepresidentes Jose Narro, Alejandra Reynoso y Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras que como secretarias fungirán Verónica Noemí Camino Farjat, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra y María Celeste Sánchez.
Previo a la votación, la senadora Nadia Navarro, a nombre del grupo parlamentario del PAN, reclamó que es necesario que la Mesa Directiva tenga un compromiso de inclusión y tolerancia, por lo que lamentó que el Senado sea encabezado por una “designación presidencial”.
En respuesta, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no decidió sobre la presidencia del Senado y precisó que la propuesta de Sánchez Cordero fue decisión exclusiva del partido guinda y sus aliados.
Previo a la votación para elegir a la nueva Mesa Directiva, los senadores reconocieron el trabajo que realizó Eduardo Ramírez Aguilar al frente del Senado, y particularmente los grupos políticos de oposición lo reconocieron como un político de Estado.
LRL