Este martes llegó a territorio nacional un cuarto grupo de 175 ciudadanos afganos que buscan ayuda humanitaria en México debido a la situación por la que cruza su país.
El grupo está conformado por trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 menores de edad.
Los nacionales afganos arribaron a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el primer vuelo de Egypt Air a nuestro país en toda la historia.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para su traslado se contó con la intervención de las Embajadas de México en Irán, Emiratos Árabes Unidos y en Egipto; además de contar con la colaboración del gobierno de Egipto.
Los trámites migratorios, según se indicó en un comunicado, corrieron a cargo de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como del Gobierno federal.
La dependencia dijo que los costos de los viajes y de manutención correrán a cargo de “patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil”.
A la par, precisó que en los próximos días se espera que lleguen al país más personas de Afganistán.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene en comunicación con los representantes de los grupos que solicitan protección por razones humanitarias, gobiernos de otros países y con dependencias de la Administración Pública Federal para realizar esta labor”, expresó la SRE.
LRL