Previo al debate sobre la revocación de mandato en el pleno del Senado en la primera sesión de la LXV Legislatura, el bloque de contención ratificó que se debe corregir la pregunta, mientras que Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reconoció que se aleja la posibilidad de lograr un acuerdo.
El coordinador del PAN en la Cámara alta, Julen Rementería, señaló que no se ha concretado con Morena la posibilidad de modificar la pregunta para que se precise que no es ratificación, sino revocación.
Además, el panista se pronunció en contra de que la bancada de Morena pretenda desconocer los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para reglamentar dicho ejercicio.
“En la pregunta definitivamente sí lo puedo afirmar categóricamente, hay coincidencia con el PRD y con Movimiento Ciudadano, tanto el bloque completo está en esto y me imagino que luego sobre el INE, por lo que hemos conversado, a raíz de que lo platique con ellos, estaríamos coincidiendo también, no vamos a permitir que de repente se quiera trastocar las facultades que tiene el INE para llevar a cabo los procesos de participación ciudadana en este país a través de una elección o de una consulta, como es el caso”, expresó.
El senador por Veracruz confió en que se acepten los cambios a la ley reglamentaria por parte de Morena, porque se debe reconocer que la revocación de mandato es un derecho de los ciudadanos, no un derecho del gobierno.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, reconoció que la sesión de este jueves será complicada.
Entrevistado tras sostener un encuentro con los coordinadores parlamentarios de los demás partidos políticos admitió que todavía están viendo el tema de la pregunta y que aún no alcanzan un acuerdo.
“No ha habido realmente un acuerdo todavía; yo estoy intentando que logremos reformular la pregunta, pero creo que todavía traen otros temas aparte de la pregunta, entonces se está alejando la posibilidad, pero mañana (jueves) a las nueve de la mañana nos volvemos a reunir todos los representantes de los grupos parlamentarios para hacer un último esfuerzo antes de la sesión”, declaró.
JVR