Cambios en el gabinete

Renuncia Scherer a Consejería Jurídica

Fue elemento clave en la elaboración e impulso a las reformas de la Cuarta Transformación; la dimisión aún no es oficializada por la Presidencia de la República

Julio Scherer Ibarra a la salida de una reunión con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional
Julio Scherer Ibarra a la salida de una reunión con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional Foto: Archivo Cuartoscuro

A cinco días de la renuncia de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación, ayer se consumó una segunda con la dimisión de Julio Scherer Ibarra como consejero jurídico de la Presidencia de la República, uno de los hombres más cercanos al primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Trascendió que en sustitución sería designada Loretta Ortiz Ahlf, actual integrante del Consejo de la Judicatura Federal, cuyo encargo vence en noviembre de 2024. La jurista es esposa del titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Otros nombres que se mencionaron son Bernardo Bátiz Vázquez, a quien López Obrador le tiene estima desde que fue su procurador general en el Gobierno de la Ciudad de México; además de Eva Verónica de Gyvés, a quien propuso como ministra.

TE RECOMENDAMOS:
Lorena Cuéllar toma protesta como gobernadora de Tlaxcala; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (segundo de izq. a der.), ayer.
AMLO envió un mensaje previo al tercer informe de gobierno y aseguró que se trabaja en una nueva política económica.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Scherer notificó a López Obrador su decisión de renunciar durante una reunión que el mandatario sostuvo ayer por la tarde en Palacio Nacional con integrantes del gabinete.

Además, no se descartan más cambios en el gabinete, como lo anunció hace algunas semanas de que haría movimientos después de su tercer informe de Gobierno para iniciar la segunda mitad de su sexenio.

Julio Scherer, cuya renuncia se prevé sea efectiva en los siguientes días, habría dejado su cargo para concentrarse en sus actividades empresariales, e incluso trascendió que no aceptó una nueva encomienda en la administración pública.

El hijo del periodista Julio Scherer García inició con el Presidente desde el 1 de diciembre de 2018. Participó junto con él en la fundación de Morena, y fue su coordinador de campaña en la elección de 2018.

Con esta dimisión, se han presentado 11 renuncias al gabinete legal que lo acompaña desde el 1 de diciembre de 2018 que asumió el poder en México.

La lista de renuncias al gobierno de la Cuarta Transformación aumentó este jueves con la renuncia de Olga Sánchez Cordero Dávila a la Secretaría de Gobernación, quien había sido la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo.

En la Secretaría de Hacienda se han presentado dos renuncias. Carlos Urzúa decidió bajarse del barco de la 4T por diferencias con miembros del gabinete, entre ellos Alfonso Romo, quien fungía como asesor económico de López Obrador. Su lugar lo ocupó Arturo Herrera Gutiérrez.

Herrera renunció al cargo apenas en julio pasado tras ser propuesto por el Presidente de la República como candidato a gobernador del Banco de México (Banxico), luego de que el actual titular Alejandro Díaz de León concluya el encargo el 31 de diciembre próximo.

López Obrador nombró a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Arturo Herrera.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también dimitió al cargo Javier Jiménez Espriú por no estar de acuerdo con la decisión presidencial de entregar el control de los puertos a la Marina-Armada de México. En su lugar, el primer mandatario designó a Jorge Arganis Díaz Leal, otro hombre de su confianza.

Entre los cambios más sobresalientes está el de Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública (SFP) al dejar la titularidad a petición del Presidente. El cargo fue asumido por Roberto Salcedo.

Mientras que en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han presentado tres cambios de titulares. Josefa González-Blanco renunció tras el escándalo por retrasar un vuelo hacia Mexicali, Baja California. Fue sustituida por Víctor Manuel Toledo.

Toledo también decidió renunciar al cargo en Semarnat luego de algunas críticas que lanzó al proyecto de la Cuarta Transformación. A su relevo llegó María Luisa Albores González, quien dejó la Secretaría del Bienestar en donde la reemplazó Javier May Rodríguez.

Alfonso Durazo Montaño renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la gubernatura de Sonora por Morena, que ganó en junio pasado. El primer mandatario nombró en su lugar a Rosa Icela Rodríguez.

En tanto que Graciela Márquez Colín dejó la Secretaría de Economía, donde la relevó en el cargo Tatiana Clouthier; mientras que Esteban Moctezuma salió de Educación Pública para convertirse en el embajador de México en Estados Unidos, y llegó en su lugar Delfina Gómez Álvarez.

También se han presentado otras renuncias en el gabinete ampliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador como la de Germán Martínez Cázares en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su lugar fue ocupado por Zoé Robledo Aburto.

LRL

Temas: