Este lunes 6 de septiembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.
Recorrió con Slim obra de Tren Maya; no hay oposición a la obra, dice Presidente
AMLO afirmó que la construcción del Tren Maya no tiene oposición, la gente está contenta con esa obra que está generando empleos e impulsará la actividad económica en el sureste de México.
"Van bien las empresas, agradezco a la gente por donde pasa el tren, a los ejidatarios, pequeños propietarios porque todos nos están ayudando, no hemos tenido ningún problema, no hay oposición, la gente está a gusto, además son beneficios porque se están creando muchos empleos en toda la región", dijo AMLO.
AMLO reiteró que se tiene proyectado que el Tren Maya se inaugure en diciembre de 2023, por lo cual estará "presionando" a través de revisiones cada dos meses del avance de las obras.
"Toda esta obra es del pueblo de México, no hay contratación de deuda, las empresas se contratan, pero no hay ninguna asociación pública-privada, es financiamiento del presupuesto público, del dinero de todos, toda la obra que se está haciendo es obra pública, no son concesiones", apuntó AMLO.
AMLO informó que durante el fin de semana realizó un sobrevuelo por los mil 500 kilómetros de la ruta del tren, donde estuvo acompañado del dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, con quien "sorteó" una tormenta en Campeche.
"En Tenosique volvimos a levantar en el helicóptero, ahí se subió el ingeniero Carlos Slim, nos fuimos hacia Campeche porque de Escárcega, un poco más adelante de Campeche, le corresponde a Grupo Carso y estoy invitando a los dueños de las empresas porque esta es una obra que tenemos que hacer entre todos.
"Ahí sobrevolamos este tramo y le tuvimos que 'sacar la vuelta' a una tormenta, pero son muy buenos los pilotos de las fuerzas armadas", detalló AMLO.
Comentó que se están construyendo durmientes de concreto y una base de balastro, la cual se trae de la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, también los trenes y determinando el sitio de las estaciones.
AMLO expuso la ruta que sobrevoló el fin de semana en Palenque, Escárcega, Tenosique, Mérida y terminó en Tulum.
Manifestó que como México no hay dos en bellezas naturales y diversidad cultural, "con todo respeto para Atenas, Egipto, para otros sitios, esto es de lo mejor del mundo".
Historia nos juzgará, pero vamos bien
AMLO dijo que busca terminar bien al final de su sexenio, sirviendo al pueblo de México, y será la historia la que lo juzgue hasta sus últimos días.
AMLO destacó que en la política se le juzga a un dirigente hasta que muere, pero, añadió, lo importante es ser consecuente en un largo tiempo.
"Yo quiero terminar bien, seguir sirviendo al pueblo de México y cuando pase el tiempo, la gente va a juzgarnos, ahora sí que la historia nos juzgará y hay que esperarnos porque falta mucho.
"En la política se le juzga a un dirigente hasta sus últimos días, hasta que muere, porque puede ser que se actúe de manera consecuente en un largo tiempo y luego se claudique al final de la vida", sostuvo AMLO.
AMLO explicó que en su caso le faltan tres años a su administración, si así lo decide el pueblo ahora con la revocación del mandato en 2022; la naturaleza, la ciencia y el creador.
Al final del sexenio en 2024, abundó AMLO, "hasta ahí llegué, porque ya lo he dicho varias veces, me voy a retirar, me jubilo y no vuelvo a participar en política, en nada, ni a opinar de nada, ya termino mi ciclo".
Ratificó que se está formando un relevo generacional, que también eso es parte del trabajo que realiza la Cuarta Transformación, para entregar la estafeta a mujeres, a hombres con ideales, principios, y que le tengan amor al pueblo para seguir engrandeciendo a México.
"Va a ser la historia la que va a juzgarnos a todos, en su momento", refrendó AMLO.
Respalda al nuevo gobernador de Tabasco; "es honesto, no va a fallar"
AMLO dio su espaldarazo al nuevo gobernador de Tabasco, Carlos Merino, quien, dijo, no va a fallar y estará sirviendo con lealtad, honestidad y honradez.
Informó que en el marco de su gira del fin de semana por el sureste del país se encontró con el mandatario estatal en Tenosique, donde se unió a la reunión de evaluación del Tren Maya.
"Le tenemos toda la confianza, es parte del movimiento de transformación y no tenemos duda, él no va a fallar, va a estar sirviendo al pueblo con lealtad, con honestidad porque eso es muy importante.
"Siempre he dicho, los mejores gobernantes son los gobernantes honrados, no honradones, honrados", subrayó AMLO .
AMLO resaltó que los gobernadores honrados son los mejores, y si se puede honestos, es mucho mejor.
Explicó que la honestidad es más que ser honrado, "porque honrado es no robar y honesto es no robar y ser consecuente, pues puede haber gente que no roba pero son falsarios; lo mejor es la honestidad, esos son los buenos gobernantes", añadió AMLO.
FGR