Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), alertó que la violencia en el país pone en riesgo a todos los grupos vulnerables, entre ellos a 250 mil niños, niñas y adolescentes que pueden ser reclutados por grupos del crimen organizado.
Al presentar el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, el director de ONC destacó que México pasa por la peor crisis de violencia de la historia y el abandono a las poblaciones en situación vulnerable es latente.
En México, vivir dentro de una comunidad marginada o pertenecer a los grupos originarios es un peligro, pero más aún es un peligro ser niño… no podemos construir un proceso para regresar al país a la paz, para reducir los índices delictivos, para disminuir la violencia si no consideramos a aquellos que son el futuro de MéxicoFrancisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano
El documento que fue elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el ONC, con el apoyo de la embajada de Alemania en el país, señala que hasta 250 mil niñas, niñas y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por grupos del crimen organizado por vivir en condiciones de pobreza, abandono, falta de oportunidades, violencia familiar, contexto social o estar en cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos.
Detalla que en el Estado mexicano persiste una omisión de políticas sociales que garanticen el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes como medida de prevención.
Para los menores y adolescentes, integrarse a los grupos del crimen organizado ha llegado a ser su única oportunidad para salir de un contexto de marginalidad social y económica, advierte el documento.
- Estado de México: 55%
- Jalisco: 8.6%
- Chiapas: 8.1%
- Puebla: 7.8%
- Guanajuato: 7.3%
- Veracruz: 7.2%
Por su parte, la directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez, destacó que el marco legal es débil, en México, ya que el reclutamiento no está tipificado y se considera una forma de trata de personas.
“Es necesaria la tipificación de esta conducta para darle visibilidad al tema, para reconocer el papel de los grupos delictivos y fincarle responsabilidades como autores de tal delito y para proteger a niñas y niños que son al mismo tiempo víctimas”, subrayó.
LRL