Pasa al Ejecutivo

Sin cambios, aprueban Diputados revocación

La minuta fue aprobada con más de seis horas de discusión por 290 votos a favor y 195 en contra; panistas critican que parece una figura de la democracia participativa, “pero no lo es”

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de revocación de mandato con la mayoría de Morena y aliados de la 4T, pese al rechazo de la oposición.

La minuta enviada por el Senado fue avalada luego de más de seis horas de discusión con 290 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones con respaldo de la coalición de la 4T formada por Morena, PT y PVEM.

En tanto, el bloque opositor se manifestó en contra de la ley en lo particular, al señalar que los partidos políticos no deben intervenir en la promoción y que la pregunta debía modificarse. Además, pidieron otorgar al INE los recursos para realizar este ejercicio.

La pregunta quedó redactada de la siguiente forma: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La ciudadanía podrá solicitar la revocación si se reúne un número de firmas equivalente al tres por ciento de la lista nominal en al menos 17 entidades federativas.

Gráfico
Gráfico

El ejercicio se realizará 90 días después de que el INE emita la convocatoria, de acuerdo con el dictamen aprobado.

La oposición criticó a los diputados afines a la 4T por utilizar las reservas para subir a la tribuna a respaldar la figura de la revocación, sin proponer modificaciones a la minuta del Senado.

La diputada del PAN, Margarita Zavala dijo estar en contra de la figura de revocación de mandato ya que “parece una figura de la democracia participativa, pero no lo es”. Zavala expuso que favorece a las decisiones del populismo y la demagogia, por lo que no es un instrumento de los ciudadanos, sino del poder. Y advirtió que está en riesgo la estabilidad del país.

Entre las propuestas rechazadas están las del panista Jorge Triana, quien expuso que los partidos políticos no deben intervenir en un ejercicio ciudadano, ni tener representantes en las mesas de votación, por lo que propuso eliminar estos puntos de la ley.

A su vez, el diputado del PRD, Marcelino Castañeda exhortó a que se destine el presupuesto necesario para la realización del ejercicio. “Quieren llevar al INE al extremo de ahorcar su presupuesto y así justificar los resultados”, apuntó.

El diputado petista Benjamín Robles expresó que “estamos aquí para llevar hasta sus últimas consecuencias esta ley que por culpa de la oposición hasta hoy estamos discutiendo”. Su compañero de bancada, Reginaldo Sandoval, dijo que la ley reglamentaria impedirá que los lineamientos de la revocación queden “en manos del INE”, por lo que reiteró el apoyo del grupo parlamentario a la minuta.

Además, expresó que “por primera vez en la historia de México le vamos a quitar la tentación de los golpistas, a quienes han tenido la intención de promover golpes de Estado para derrocar al Presidente de la República”.

Durante la discusión también surgieron reclamos de la 4T hacia el PAN por su reunión con el partido español Vox, a quien el petista Gerardo Fernández Noroña llamó “racistas” y “clasistas”.

  • El dato: Senadores ordenan al Instituto Nacional Electoral instalar el 100 por ciento de las casillas para la Consulta Popular de 2022 en el ejercicio de la revocación de mandato.
Temas: