Mala planeación afectará a alumnos

Falta capacidad para atender a alumnos en presencial y digital: expertos

Ni el sistema ni maestros están preparados para trabajar de tantas maneras, aseguran; avizoran brechas en estudiantado

Por clases virtuales y en aulas avizoran brechas Foto: Cuartoscuro

Expertos y partidos de oposición aseguraron que los maestros y el sistema educativo no están preparados para dar clases en múltiples plataformas, porque la mala planeación en el regreso a las aulas puede generar brechas entre los alumnos que acuden de manera presencial y los que se encuentran en sus hogares.

La Razón publicó este viernes que padres y madres de familia que decidieron continuar la educación de su hijos de manera virtual, no han tenido una respuesta adecuada de la SEP, ya que sólo les ponen a seguir clases en línea sin un apoyo real.

En entrevista con este rotativo, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), dijo que no enseñarles de manera adecuada a los estudiantes que están en sus casas es una violación al interés superior de la infancia, además de que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, rechazó que no se le dé atención a los menores.

“Si le llaman educación a hacer las actividades de Aprende en Casa, pues ¿qué le hacemos?, pero las escuelas y los maestros no están preparados para trabajar de tantas maneras distintas y eso ha sido una limitante. El regreso a clases tiene que funcionar a pesar de la SEP y las autoridades, porque lo que va a resultar es una brecha entre los estudiantes que están de manera presencial y los de casa”, explicó.

La investigadora del IPN dijo que la falta de recursos, planeación e interés, está generando problemas para los estudiantes en casa, aunque se debe que apoyar a todos los alumnos por igual.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la SEP ha desatendido totalmente a los estudiantes que optaron por continuar con su educación a distancia, a pesar de que el regreso a las aulas se propuso como “opcional”.

Las escuelas y los maestros no están preparados para trabajar de tantas maneras distintas y eso ha sido una limitante. Lo que va a resultar es una brecha entre los estudiantes que están de manera presencial y los de casa
Alma Maldonado, Investigadora del Cinvestav

“Esta desatención a quienes no regresaron presencialmente a las aulas viola su derecho a la educación. El Gobierno Federal pone entre la espada y la pared a las y los estudiantes que decidieron permanecer en casa: o ponen en riesgo su salud o son ignorados en la impartición de conocimientos. Ningún funcionario ni funcionaria puede coartar de esta manera un derecho tan fundamental como lo es el acceso a la educación”, estimó.

Añadió que el Presidente le ha “levantado la mano” a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para contender por la gubernatura del Estado de México para 2023, pero consideró que en lugar de proteger “grotescamente” a esta funcionaria corrupta, deben instruirla para que se aumente el presupuesto para adecuar la infraestructura educativa de todo el país.

“Están orillando a las y los estudiantes a regresar a las escuelas, cuando ni siquiera hay agua o luz en miles de planteles para garantizar un retorno seguro”, afirmó.

La experta en educación, Edna Jaime, aseguró que las autoridades son las responsables de dar una educación de calidad en este regreso a las aulas, de manera presencial o en línea, ya que ellos fueron quienes aseguraron que tenían la estrategia para llevarlo a cabo.

“Ellos aseguraron que tenían la manera para regresar a las aulas, y por ello deben dar una educación de calidad de cualquier manera, o de lo contrario están haciendo más visible la brecha de educación”, dijo.

La experta mencionó que el retorno a la modalidad presencial no se ha dado en las mejores condiciones, y por ello los padres se encuentran molestos.

Temas: