La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la mañana de este domingo se formó la tormenta tropical "Nicholas" en el Golfo de México, por lo que se prevén lluvias para los estados del sur-sureste del país.
Conagua explicó que por esta tormenta tropical, las lluvias de 75 a 150 milímetros pueden provocar inundaciones en la zona norte de Veracruz y Tamaulipas. Se espera que el ciclón se desplace con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
"Las inundaciones pueden ser originadas por lluvia, que en estos momentos le llamamos inundación pluvial, o en algunos casos por desbordamiento de ríos, que se llaman inundación fluvial, muchas veces ocurren por obstrucción de basura", explicó Jesús Montes, de la subdirección general técnica de Conagua.
El centro de la tormenta se localizó a 205 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz y se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Debido a esta tormenta en combinación con una zona de baja presión, en las próximas horas se pronostican lluvias en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami pronosticó que la tormenta tropical ocasionará lluvias de entre 13 y 15 centímetros en las costas de Texas y Luisiana en Estados Unidos.
Mientras que en territorio mexicano, entre este domingo y el lunes se esperan lluvias de entre 5 y 13 centímetros para el estado de Tamaulipas.
KEFS