El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió que para aceptar un cargo a través de otro partido político debe ser aprobado por el Consejo Político Nacional del tricolor, de lo contrario, quien acepte sin consultarlo “podrá ser expulsado y perder su militancia”.
El también diputado federal del tricolor subrayó que si el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien hace unos días recibió la invitación del Presidente Presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte de su gabinete al término de su mandato, primero deberá pedir permiso al partido en el que milita, de lo contrario, podría perder su licencia.
Luego de que el fin de semana, el Presidente López Obrador hiciera una invitación al gobernador saliente Ordaz Coppel para formar parte de su gabinete como embajador en España, Moreno Cárdenas había permanecido en silencio, sin embargo, ayer expresó su desacuerdo y aseguró que no se permitirá que Morena divida al partido que encabeza.
Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar en el gobierno que represento, el gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar a que trabaje con nosotros. Esto, porque ha hecho una buena labor en SinaloaAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
“Absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones, no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición Va Por México ni al PRI”, advirtió ayer a través de su cuenta de Twitter.
El gobernador priísta celebró la “distinción” que hizo el primer mandatario para con los sinaloenses, sin embargo, esto no fue bien visto por el tricolor, ya que este lunes, Moreno Cárdenas advirtió que cualquier invitación a los gobernadores del partido para formar parte de otra fuerza política, se debe asumir “a título personal”, además de que deberá someterse a consideración del Consejo Político Nacional, organismo que decidirá si este cambio puede o no ser aprobado.
“La lealtad, unidad y compromiso de un priista se demuestra al lado del partido”, advirtió ayer, al aseverar que en caso de que el Consejo no apruebe la licencia, y pese a esto, el gobernador acepta el cargo al que se le invita, implicaría perder su militancia en el PRI, conforme lo indican los estatutos del partido fundado en 1929.
El PRI destacó que hasta el momento, el mandatario sinaloense no ha emitido una solicitud sobre este cargo al partido en el que milita y con el que llegó a su puesto actual.
Absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones, no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición Va Por México ni al PRI”Alejandro Moreno<br>Presidente nacional del PRI
El gobernador de Sinaloa concluirá su periodo de gobierno en noviembre próximo, con la llegada del morenista Rubén Rocha Moya, quien resultó vencedor en los comicios del 6 de junio pasado, por lo que Ordaz Coppel, estará libre para ocupar otro puesto a partir de entonces.
El mandatario de Sinaloa no fue el único en recibir una invitación por parte de López Obrador. El fin de semana, el mandatario también invitó al gobernador de Nayarit, el panista Antonio Echevarría García —quien concluye su administración este 19 de septiembre— para formar parte de su gabinete, aunque a diferencia de Quirino Ordaz, no dio detalles sobre qué puesto le daría.