El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) conmemoró el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México con una ceremonia de izamiento de bandera, a cargo de personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En representación del Pleno del INAI, integrado por el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, el Comisionado Oscar Guerra Ford, el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov y la Comisionada Josefina Román Vergara, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, refrendó el compromiso de la comunidad del Instituto para honrar los símbolos que representan a México.
En su mensaje, Ibarra Cadena aseguró que, en un régimen democrático, los equilibrios de poder son el mecanismo que protege a la sociedad de los excesos en que pudieran incurrir las autoridades, así como que es fundamental la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de quienes ocupan cargos públicos.
“El INAI, como organismo autónomo que forma parte de la estructura ampliada del Estado mexicano, asume con responsabilidad el papel que le confiere la Constitución federal para fungir como un equilibrio en el ejercicio del poder público, mediante la resolución de las controversias entre las personas solicitantes y los sujetos obligados; y desempeña con seriedad la tarea de formación de ciudadanía que nos fue encomendada, a través de la difusión y fortalecimiento de la cultura de la transparencia”, enfatizó.
La Comisionada Presidenta planteó que México ha tomado la decisión de constituirse como una democracia que defiende los valores cívicos de justicia, igualdad y solidaridad, y que considera a los derechos humanos como la brújula para dirigir las decisiones públicas, por lo que corresponde a todas y todos defender esta visión y honrar la memoria de quienes lucharon por la Independencia del país.
“La transparencia cimienta el ideal de José María Morelos y Pavón, quien señalaba que las leyes deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, pues solamente puede sostenerse el ideal democrático cuando su ejercicio es objeto del escrutinio ciudadano. Sólo con la preservación constante de un gobierno abierto, se contagia el patriotismo de involucrarnos en las decisiones públicas para mejorar sus resultados”expresó.
Blanca Lilia Ibarra dijo que la democracia es un modo de vida que se alimenta de la deliberación igualitaria e informada de todas y de todos, donde el derecho a saber sobre la conducción de la cosa pública es imperante para apostar por la libertad y la verdad.
“No hay mejor ocasión que el aniversario 211 del inicio de la gesta que nos dio patria, para refrendar nuestro compromiso en ese sentido y honrar los símbolos que representan a nuestra Nación, los cuales, además de ser los referentes culturales, históricos e icónicos más evidentes de nuestra identidad política, constituyen una fuente de significados de primer orden sobre la historia del país”, apuntó.
La Comisionada Presidenta del INAI agradeció al General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, por el apoyo brindado para la ceremonia, en la que participaron la Escolta de Bandera del Setenta y Ocho Batallón de Infantería y la Banda de Guerra del Cincuenta Batallón de Infantería.
ANR