El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, aseguró que los diputados federales interpretaron de manera "errónea" el artículo 111 de la Constitución, pues no tienen facultades para quitarle protección.
Luego de que este martes, la Cámara de Diputados desechara una solicitud de la Fiscalía General de la República para quitarle el fuero constitucional, el fiscal aseveró que la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco inició el juicio en su contra "por intereses políticos" y aseguró que los diputados resolvieron una determinación "equivocada".
"Ayer, la Cámara de de Diputados, en lugar de resolver un juicio de procedencia decidiendo un desafuero o negando la procedencia de un desafuero, lo que hizo fue resolver a través de una votación una determinación equivocada porque lo que se resolvió es que el fiscal de Morelos no cuenta con fuero constitucional y, con base en este argumento equivocado, se desechó el juicio de procedencia", aseveró este día en un videomensaje.
El funcionario explicó que, al desechar el juicio, los diputados interpretaron de manera "errónea" el artículo 11 constitucional en el que se establece que los miembros de organismos autónomos que tengan dicha autonomía reconocida en las constituciones locales sí cuentan con fuero.
"Esa interpretación de la Constitución no es una facultad que tenga la Cámara de Diputados, ellos no son una autoridad jurisdiccional y menos constitucional que tenga la facultad para aplicar la constitución federal, está reservada únicamente para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales constitucionales"Uriel Carmona, fiscal de Morelos
Ante esto, aseguró que continuará en la defensa del fuero constitucional por la vía jurídica. "Estamos ya preparando los medios de impugnación que son procedentes en contra de la determinación equivocada", concluyó Carmona.
ANR