El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, observó con beneplácito la creación de un fondo para la respuesta integral de desastres de la comunidad de Estados Latinoamericanos en la CELAC, debido a que, refirió, su país ha sido azotado por desastres naturales año con año.
Con relación al cambio climático, mi país ha sido azotado por desastres naturales, solo el año pasado sentimos los estragos de Amanda, de Cristóbal, de Eta, Iota, esos desastres naturales han cobrado grandes pérdidas humanas y daños en infraestructura de nuestro paísAlejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Por ello, adelantó que en la próxima cumbre de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se propondrá declarar a Centroamérica como una región altamente vulnerable ante desastres naturales, con el fin de disminuir el impacto de pérdidas y daños.
“Estamos por proponer una declaración de Centroamérica como una región altamente vulnerable y que podamos atraer ese reconocimiento, lograr disminuir el impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales cada año y que inciden en el proceso de reconstrucción que a su vez imposibilitan inversiones de desarrollo humano”, señaló.
Centroamérica es una de las regiones que menos gases de efecto invernadero produce y padecemos ese cambio climático por lo que las naciones industrializadas hacenAlejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Por su parte, reconoció la firma del acuerdo constitutivo para la creación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio (ALCE), la cual aseguró, fortalecerá las capacidades regionales en el ámbito espacial, particularmente en países que no cuentan con una institucionalidad sobre el tema.
Finalizó haciendo hincapié en la importancia del acceso justo y equitativo de las vacunas contra el COVID-19 el cual está lejos de conseguirse.
El acceso justo, equitativo, solidario y transparente de las vacunas y medicamentos contra el covid-19 está aún lejos de conseguirse. Requerimos por el bien del país y de la región poder contar con el mayor número posible de vacunas para retornar a esa ansiada normalidad que se observa todavía muy lejanoAlejandro Giammattei, presidente de Guatemala
RFH