Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, explicó en una entrevista con el medio Univisión que la reapertura de la frontera en el norte de nuestro país no tiene fecha establecida.
Salazar dijo que la decisión se basará en la ciencia y en el seguro de salud de la gente. También resaltó que el gobierno de su país está trabajando para asegurar que todos los habitantes sean vacunados.
“Estamos cuidando lo que está pasando en la entrada a nuestro país, y va a ser una decisión que se hará por la ciencia y el seguro de salud de la gente”, comentó Ken Salazar.
El pasado 21 de marzo de 2020, Estados Unidos cerró el paso en la frontera a “viajeros no esenciales” por la vía terrestre.
Por otro lado, organizaciones empresariales han insistido a la Casa Blanca que se reabra la frontera, debido a las pérdidas económicas que conlleva su cierre. En el Paso, Texas, el juez del condado, Ricardo Samaniego, se mostró a favor en agosto pasado de la reapertura para que los mexicanos puedan acceder a la vacuna contra COVID-19.
Las restricciones en el cruce entre México y Estados unidos continúan en medio de flujos migratorios que han intentado acceder a suelo estadounidense en los últimos días. A su vez, Ken Salazar mencionó que ambos países deben controlar por su cuenta el acceso a personas indocumentadas.
“La realidad es que debemos de tener control de las fronteras de nuestros países, no sólo es una realidad para México sino para los Estados Unidos”, dijo el embajador Salazar.
KEFS