Destinados a los municipios

Buscará PRI regreso de Fondos Metropolitanos

El PRI señaló que los Fondos Metropolitanos desaparecieron con la llegada de Morena, por lo que buscarán su regreso en la negociación del Paquete Económico para 2022

El PRI acusa que sin los Fondos Metropolitanos los municipios se quedaron sin capacidad para el desarrollo regional.
El PRI acusa que sin los Fondos Metropolitanos los municipios se quedaron sin capacidad para el desarrollo regional. Foto: Eduardo Cabrera

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que buscará el regreso de los Fondos Metropolitanos durante la negociación del Paquete Económico para 2022, ya que los municipios están “ahogándose” por falta de recursos.

En un comunicado, la bancada del PRI señaló que los Fondos Metropolitanos desaparecieron del presupuesto con la llegada de Morena, por lo que los municipios se quedaron sin capacidad para el desarrollo regional.

“Es injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no regresen fondos para compensar el esfuerzo que hacen como mexicanos. Hoy se está deteriorando la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el Centro y Norte del país, por la falta de los Fondos Metropolitanos”
apuntó el grupo parlamentario.

TE RECOMENDAMOS:
El Paquete Económico se debe presentar ante el Poder Legislativo en los siguientes días.

La bancada tricolor explicó que hay versiones de que en el Presupuesto de 2022 habrá más fondos para estados y municipios, pero es inexacto porque “lo que hay es una fórmula optimista, que asigna más recursos en papel, pero no en la realidad. Lo que sí es cierto, es que desaparecieron los fondos”.

En tanto, indicó que mediante el fondo se bajaban cientos de millones de pesos que servían para hacer obras en los estados y municipios, tales como un anillo periférico, un tren interurbano, un puente que conectara las dos áreas o un colector.

El PRI en San Lázaro, coordinado por Rubén Moreira, precisó que en 2017 se aprobaron 2 mil 225 millones de pesos para el desarrollo regional metropolitano y un 15 por ciento se destinó a proyectos relacionados con la infraestructura en transporte público y movilidad no motorizada, lo que benefició a ciudades como Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, el Valle de México, la Comarca Lagunera, así como la interconexión de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, Monclova-Fronteras-Castaños, Puebla-Tlaxcala o Pachuca-Mineral de la Reforma.

“Eso les permitió a muchos estados y ciudades tener un desarrollo equilibrado y compensar, sobre todo, el crecimiento producto de la llegada de población de otras partes, haciendo obra”, expresaron, al recordar que incluso en la Cámara de Diputados, existían las Comisiones de los Fondos Metropolitanos, que recibían a los gobernadores, realizaban los estudios y se hacían las asignaciones.

Por ello, calificó como una insensibilidad de la actual administración retirar los fondos en una crisis sanitaria y económica. Además, expuso que no se pueden desarrollar proyectos para enfrentar el cambio climático dependiendo de las necesidades de cada estado y municipio.

ANR

Temas: