Ricardo Gallardo Cardona aseguró que San Luis Potosí tiene una “herencia maldita” que dejó al estado “sin rumbo”, con pobreza, desigualdad y desfalcos, por lo que se comprometió a generar “abundancia para todas y todos” y para devolver la “esperanza perdida” a los potosinos durante los seis años de su administración.
Durante el mensaje que pronunció tras rendir protesta como gobernador de San Luis Potosí, Gallardo Cardona lamentó que la Secretaría de Salud estatal sea una de las que tiene más observaciones en el país; por ello, aseguró que se “cobrarán las cuentas” que dejaron desvíos y saqueos por mil 700 millones de pesos.
“Fue indignante encontrar esos desfalcos en esa gran secretaría; más de 40 toneladas de medicamentos que fueron encontrados caducados. El pueblo no tenía medicinas y ellos lo escondieron; eso no fue correcto”, dijo, al asegurar que en administraciones previas se adquirieron medicamentos falsos contra el cáncer.
“Eso es no tener madre, y perdón por las madres presentes. Se convirtieron en gente que preferían ver sus intereses particulares y de negocio, y no servir al pueblo”, externó.
En el estado, la exsecretaria de Salud Mónica Rangel fue contrincante de Gallardo Cardona en las elecciones del pasado 6 de junio, en las que contendió bajo las siglas de Morena.
En materia de seguridad pública, el nuevo mandatario dijo que San Luis Potosí “fue un pueblo olvidado”, pese a tener más de cuatro mil 600 elementos para combatir la inseguridad, ya que sólo se contaba con mil elementos para salir a las calles y los otros tres mil se convirtieron en personal administrativo.
Desde la Plaza de los Fundadores, en el Centro Histórico, frente a legisladores, gobernadores y funcionarios federales, el mandatario aseguró que las administraciones previas “engañaron” al estado respecto a la deuda del Gobierno estatal, al asegurar que ascendía a cuatro mil 700 millones de pesos, cuando en realidad eso solamente “era la puntita” en deuda bancaria.
“En deuda en pasivos nos heredaron más de 16 mil millones, sumando más de 20 mil millones de deuda para el estado de San Luis Potosí; esa herencia maldita es de la que les estoy hablando y les estuve hablando todos estos años en nuestra lucha. Mientras que unos se enriquecían, el pueblo lloraba lágrimas de sangre porque no tenían ni para comer”, expuso.
Tras solicitar un aplauso para los empresarios del estado, el gobernador adelantó que su Gobierno trabajará en generar proyectos de modernización para la entidad, con una inversión de cuatro mil millones de pesos para el sector, y para la construcción de la infraestructura.
“Empezaremos a llevar la transformación a las cuatro zonas de San Luis Potosí, llevando vida y esperanza, con pensiones, becas, obras para todas y todos los potosinos. Aquí se acabaron los chavos, los fifís, puro potosino trabajador”, aseguró el mandatario.
A la toma de protesta acudieron María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador; los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Zacatecas, David Monreal.