El líder del sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rubén Euginni Alvarado, señaló que la infraestructura de la dependencia está caduca, mientras que las autoridades no han atendido las recomendaciones de mantenimiento.
“Desde el 20 de Noviembre, que es emblemático a nivel nacional, hasta hospitales regionales con plantillas de más de mil trabajadores como el de Morelia y Zapopan, no se les da mantenimiento correcto”, apuntó en entrevista con La Razón.
En su edición de este lunes, La Razón publicó que el ISSSTE realizó ajustes al presupuesto de obra pública en 2020, que derivó en un subejercicio de 826 millones de pesos, un 59 por ciento de los recursos para ese periodo. El presupuesto se modificó con el argumento de privilegiar a “unidades médicas de alta marginación”, sin embargo, los hospitales reflejaron carencias básicas desde iluminación hasta cámaras de refrigeración descompuestas.
Lo anterior de acuerdo con una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) adscrito a la Secretaría de la Función Pública.
El líder sindical expuso que por la pandemia de COVID-19, durante una reunión, “el titular del Órgano Interno de Control manifestó a las autoridades del ISSSTE que tenían que dotar de equipo humano, insumos y dar un mantenimiento a las instalaciones, a la infraestructura”.
Además, enfatizó que desde 2019 han mantenido un contacto constante con el titular del OIC en el ISSSTE, Luis Antonio García Calderón, para expresar las carencias en los hospitales. También advirtió que hay problemas de falta de medicamentos.
Sin embargo, subrayó que si no se toman acciones concretas, las observaciones de la auditoría de la SFP “servirán de poco o nada”.
“Todas las unidades están con un deterioro. Son en su mayoría hospitales caducos, algunos con más de 50 años de uso”, manifestó Alvarado Manríquez.
JVR