El reforzamiento de la seguridad y detenciones en Coahuila, así como la implementación de un cerco en la frontera con Texas, Estados Unidos provocaron que los migrantes de origen haitiano comiencen a llegar a Tijuana, Baja California, para buscar cruzar al país vecino del norte, aseguraron responsables de albergues.
Durante la última semana, los extranjeros en éxodo comenzaron a arribar a Tijuana, principalmente en autobuses foráneos desde Tapachula, Chiapas, sin embargo, su presencia alertó a las autoridades que ahora comienzan a hacer revisiones en las líneas de transporte.
Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante que cuenta con seis albergues en Tijuana y Mexicali, mencionó “los migrantes comenzaron a llegar a Tijuana y Mexicali desde hace dos semanas, pero pensamos que eran flujos pequeños ya que se contaron 20 personas diarias, pero después de lo que pasó en Ciudad Acuña, Coahuila vimos que el número aumentó a 70”, explicó.
La experta aseveró que los migrantes decidieron acudir a la frontera que colinda con California, y dejar “el sueño texano” ya que en ese estado las autoridades se encuentran colocando patrullas y decenas de elementos para evitar que crucen.
Por separado, José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, dijo que el flujo de haitianos comenzó a hacerse presente en el municipio, ya que su primera opción es regularizar su situación en México, para después ir a Estados Unidos sin ningún tipo de presión, aparte de que en la localidad no hay tanta persecución como en Coahuila.
“En nuestro albergue llegó un grupo de diez personas y de inmediato comenzaron a hacer sus trámites legales en la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado en el municipio. En Mexicali también hay otros grupos que buscan avanzar, pero las autoridades ya vimos que comenzaron a reforzar el tema en las centrales camioneras”, comentó.
Además añadió que esperan que en los siguientes días o semanas lleguen más personas, toda vez que el tránsito hormiga siempre está presente.