Aprende en Casa 2021

Coneval ve retos en educación a distancia

Deserción, carencia tecnológica y salud emocional, entre los más relevantes; evalúa con la SEP programa Aprende en Casa

Una estudiante toma clases de manera virtual con la estrategia Aprende en Casa, en agosto del año pasado. Foto: Cuartoscuro

La necesidad de adecuación de contenidos curriculares, modificación de la planeación docente y actividades pedagógicas en modelos mixtos; carencias y brechas en el acceso a la infraestructura educativa básica, rezago de aprendizaje, problemas a la salud emocional y posible incremento en abandono escolar, son los retos en la evaluación inicial de la estrategia Aprende en Casa 2021.

Al presentar su análisis, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectó que si bien el Gobierno federal considera la atención de algunas de las problemáticas, es urgente apoyar la acción pedagógica del personal docente en las nuevas modalidades educativas, así como dotar de recursos a las comunidades escolares, asegurar la conectividad y reforzar la atención socioemocional del estudiantado.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario general Coneval, explicó que la oferta televisiva alcanzó una amplia cobertura debido a las alianzas con la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, aclaró que el acceso diferenciado a los medios tecnológicos como televisores, computadoras, teléfonos celulares, electricidad e Internet constituye una limitante para continuar la estrategia en casa.

Al menos 37.6 por ciento de los hogares en México cuenta con equipo de cómputo y 52.1 por ciento tiene conexión a Internet, mientras que en localidades rurales, 12 por ciento de los hogares dispone de computadora, laptop o tableta y 18.7 por ciento tiene acceso a la red.

Por ello, Coneval recomienda mejorar los materiales de la oferta educativa a distancia, reconocimiento a los docentes, monitorear y conocer la cobertura de los recursos generados por la estrategia, así como identificar la utilidad de los materiales para alumnos y maestros, y reducir las brechas de acceso a medios tecnológicos.

Por otra parte, se identificaron carencias en la infraestructura física escolar en escuelas del país, dónde no hay acceso a agua potable o no se cuenta con servicio básico de lavado de manos, principalmente en lugares de rezago social.