Expertos en temas educativos aseguraron que la estrategia Aprende en Casa del Gobierno federal no funcionó como se proyectó, porque hubo rezagos en conectividad, tecnología y presupuesto, además que los programas en televisión solo repetían contenidos que aburrieron a los estudiantes.
En entrevista con La Razón, Alma Maldonado, científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) aseguró que los contenidos no fueron los adecuados para suplir la educación presencial.
“La estrategia era insuficiente para el tamaño del problema y para las dimensiones por la crisis que generó la pandemia. Aprende en Casa es una estrategia fallida; fue un programa que buscaba suplir la educación presencial, pero hubo poca inversión, además que los programas no son útiles para los estudiantes”, explicó.
Aprende en Casa es una estrategia fallida; fue un programa que buscaba suplir la educación presencial, pero hubo muy poca inversiónAlma Maldonado, Integrante del Cinvestav
La experta del Cinvestav señaló que las autoridades tuvieron que aprender de las experiencias que ya se tienen en telesecundaria, ya que los contenidos son pobres, los programas no conectaban y se quedaron sin interés.
“Si se hubiera complementado con una propuesta de seguimiento, sería más adecuado, pero solo se dejaron unos programas muy repetitivos que llegaron a aburrir a los estudiantes”, expresó.
Por separado, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y del Tec de Monterrey precisó que los padres se quejaron durante el año anterior que no hubo una correcta retroalimentación con los estudiantes, además persisten carencias educativas muy visibles.
Parece que no reconocen que hay una crisis educativa y no hay recursos para generar una estrategia multianual que responda a los problemasMarco Fernández, Investigador de México Evalúa
“No introducían cuáles eran las lecciones a aprender en cada uno de los programas, la velocidad con que se daban los conceptos era mayúscula y no existió un resumen al final para reforzar las lecciones aprendidas. Tampoco clarificaron las tareas que se les dejaban a los alumnos en sus hogares”, aseveró.
El experto señaló que no hay alternativas para los menores que se encuentran en sus casas, porque la solución solo fue aprender con los contenidos televisivos sin una estrategia pedagógica.