Este 1 de octubre el gobierno de México abrió el registro para la vacunación contra COVID-19 de menores de edad con comorbilidades, quienes podrán ser inoculados con la vacuna Pfizer-BioNTech.
Los jóvenes que deseen tener acceso a la dosis contra COVID-19 deberán registrarse con su CURP a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en donde seleccionarán que pertenencen al grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico; además, indicarán la institución y unidad de atención.
Cabe decir que al acudir a la unidad vacunadora, los menores deberán presentar un carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.
Entre las comorbilidades, cuadros clínicos o enfermedades que se considerarán para vacunar a los adolescentes, se encuentran:
- Inmunosupresión (cáncer, VIH, etc.)
- Enfermedad pulmonar crónica grave
- Afecciones graves de riñón, hígado o sistema digestivo
- Enfermedad neurológica crónica
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes y otras enfermedades endocrinas
- Anomalías genéticas
- Embarazo adolescente
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se tiene estimado alcanzar de entre 750 mila un millón de menores de entre 12 a 18 años.
La vacunación a menores se realizará en estaciones de permanentes a diferencia de la población mayor de 18 años, de acuerdo con la estrategiade vacunación contra COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo.
RFH