El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró que la solicitud de perdón que Andrés Manuel López Obrador hizo a España es una "cortina de humo" para desviar la atención de otros temas como seguridad, economía y salud.
Desde la Convención Nacional del Partido Popular de España que tuvo lugar en Sevilla, Calderón lamentó que la administración de López Obrador tenga una reversión en cuanto al combate contra el crimen organizado, debido a que se rige por el "dejar hacer, dejar pasar".
Además, defendió que durante su administración se enfrentara esta problemática de manera frontal con la denominada "Guerra contra el narcotráfico".
La política se titula desde la campaña del presidente 'abrazos, no balazos', y en la medida que cunden los abrazos a los capos y a sus familiares y se liberan a los delincuentes, México está cayendo en las garras de la delincuencia que tanto trabajo nos costó liberarFelipe Calderón, expresidente de México
Bajo el fundamento de estas críticas, el político mexicano pidió no caer en "la trampa" de quienes quieren "dividir" y "provocar"; también hizo énfasis en lo que él definió como éxitos durante su presidencia, como la la apertura comercial, las libertades públicas y la mencionada lucha contra la violencia y por la seguridad.
Estoy orgulloso de mis raíces indisolubles indígenas y españolas: Calderón
El exmandatario afirmó que no es indígena ni español, sino "profunda y orgullosamente mexicano", por lo que se dijo orgulloso de sus raíces, "cualesquiera que sean estas".
Orgullosamente mexicano de raíces indisolubles indígenas y españolas como todos los mexicanos y profundamente orgullosos de todas esas raíces. Así me declaro, así soy, así he vivido y así espero morirFelipe Calderón, expresidente de México
Calderón Hinojosa realizó estas declaraciones ante el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la misma convención donde el expresidente de España, José María Aznar, realizó polémicas declaraciones ante la petición de perdón realizada por AMLO.
RFH