Neutraliza el virus

Tec de Monterrey inicia ensayo clínico de nuevo tratamiento contra COVID-19

El nuevo tratamiento contra COVID-19 recibió el nombre de Inosars y cuenta con la autorización de la Cofepris para arrancar el ensayo clínico en humanos

Para el ensayo clínico del tratamiento se necesitan voluntarios contagiados de COVID-19
Para el ensayo clínico del tratamiento se necesitan voluntarios contagiados de COVID-19 Foto: Archivo.

Expertos trabajan en un nuevo tratamiento contra COVID-19 gracias a la alianza de TecSalud, del Tec de Monterrey, con la empresa de biotecnología Inosan-Biopharma, quienes están por iniciar con el ensayo clínico en humanos.

El fármaco recibió el nombre de Inosars y fue desarrollado en México, país en el que también fue patentado. De acuerdo con el reporte, el medicamento tiene una presentación líquida y se aplica vía intravenosa.

Además, cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el inicio del ensayo; sin embargo, cuando se dé por terminada la Fase 1 se volverán a reunir con la dependencia.

TE RECOMENDAMOS:
.
Pareja se abraza previo al semáforo en verde en Eje Central, ambos portan cubrebocas como medida de prevención de contagio del virus COVID-19.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del TecSalud, Michel Martínez, destacó que las pruebas comenzarán en el hospital San José de Nuevo León y que se requerirán entre 40 y 50 pacientes enfermos de COVID-19.

Para ello solicitaron voluntarios que deberán escribir por WhatsApp al número +52 1 81 8888 0775. Aunque deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Edades entre los 18 y 55 años
  • ​Síntomas leves de COVID-19
  • ​No tener factores de riesgo
  • ​No estar vacunados

¿Cómo funciona el nuevo tratamiento contra el COVID-19?

Este fármaco usa anticuerpos policlonales y según explicó el vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, Guillermo Torre, con los ensayos se espera lograr que se neutralice el virus.

Por su parte, el vicepresidente & chief operating officer de Inosan-Biopharma, Raúl Soria, explicó que Inosars "es un producto con un concentrado y actividad de neutralización constante, lo que permite estandarizar los tratamientos. Reduce la carga viral en los pacientes, evitando la progresión a una enfermedad grave y por lo tanto disminuyendo la mortalidad”.

Hasta el momento, los ensayos en los laboratorios han demostrado una eficacia en la neutralización, aunque habrá que esperar a los resultados tras la aplicación en humanos.

Aunque la alianza es entre el TecSalud e Inosan-Biopharma, el proyecto tiene el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politecnico Nacional.

ANR

Temas: