Afectó a 76.5 millones de mexicanos

Caída masiva de redes sociales exhibe dependencia al Internet

Las aplicaciones sufrieron fallas que dificultaron las actividades laborales e institucionales; el Poder Ejecutivo y Judicial informaron que usaron herramientas alternas

Internauta accede a sus redes sociales a través de su dispositivo móvil.
Internauta accede a sus redes sociales a través de su dispositivo móvil. Foto: Cuartoscuro

La caída de todas las redes sociales de Mark Zuckerberg no sólo afectó a más de 76.5 millones de mexicanos, también demostró la fragilidad de Internet.

Ayer, a las 10:30 horas, Facebook, Instagram y Whatsapp dejaron de funcionar, fenómeno mundial que impidió a los usuarios iniciar sesión en sus cuentas, enviar o recibir mensajes, visualizar contenido y publicar actualizaciones de estado.

Sin embargo, para muchos mexicanos, la caída de estas redes provocaron afectaciones laborales e institucionales en medio de la pandemia; dicha crisis se acentuó dos horas después, tras el colapso de la aplicación de mensajería instantánea, Telegram, luego de que miles de personas comenzaron a utilizar como vía alterna de comunicación.

Por ejemplo, el equipo de comunicación social de Presidencia de la República dio a conocer la cuenta de Telegram del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la que se difundió la información de las actividades del mandatario.

A través de su cuenta de Twitter del mandatario se dio a conocer el enlace para que el público diera de alta en el canal de Telegram del Presidente López Obrador, luego de la caída de Facebook, más tarde, también presentó fallas.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

En tanto, el Consejo de Judicatura Federal contacto a los representantes de los medios a través de una lista en la nueva plataforma. En general, los poderes federales utilizaron Telegram para establecer sus mecanismos de comunicación social.

Asimismo, para dar a conocer la comunicación oficial fueron usadas las cuentas de Twitter y los canales de YouTube. La Suprema Corte de Justicia de la Nación transmitió la sesión, en la que se discutieron dos controversias constitucionales.

Las redes sociales de Zuckerberg comenzaron a restablecerse hacia las cinco de la tarde, de manera intermitente, cuando en un gran porcentaje de oficinas del sector privado, la mayoría de las secretarías de Estados, e instancias del Poder Judicial habían concluido labores; en el caso de las actividades presidenciales, estas se reanudaron por la tarde de manera normal para poder celebrar los 200 años de la Marina, desde el Puerto de Veracruz, transmisión que confirmó, al igual que otras actividades, el restablecimiento de Facebook, Instagram y Whatsapp.

De acuerdo a un estudio de la Asociación de Internet Mx en México, en colaboración con The Competitive Intelligence Unit The CIU, en México hay 84.1 millones de personas que tienen acceso a Internet.

Según los datos, 91.0 por ciento de los cibernautas tienen una cuenta de Whatsapp, mientras que 81.9 por ciento, son usuarios de Facebook, según un reporte publicado en mayo pasado.

De acuerdo al estudio No 17 sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, a finales del año pasado, cuando fueron levantados los datos, en México existen 84.1 millones de internautas en México, lo que representa 72 por ciento de la población de 6 años o más.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

“Durante el confinamiento y como respuesta a la necesidad de tele-trabajar, tele-estudiar y comunicarnos con familiares y amigos, las videollamadas tuvieron una importante adopción en México, en la que siete de cada 10 internautas las han realizado durante el último año y esto es posible principalmente por la alta penetración de Banda Ancha Fija”, resalta el estudio.

El estudio señaló que el hogar se consolidó como el principal sitio de conexión con 90.9 por ciento del total de los usuarios, “al acceder a partir del confinamiento y las restricciones a la movilidad, mientras que las escuelas bajaron significativamente su ponderación y pasaron a último lugar con una preferencia de 3.7 por ciento”.

El documento destaca que la masificación de teléfonos inteligentes y baja en tarifas de banda ancha móvil ha contribuido al aumento en penetración en segmentos de edad de menos de 11 años y 55 o más; sumado a ello, la oferta de planes que dan gratis redes sociales como Facebook y Whatsapp han popularizado su uso.

Según el sondeo, Internet se ha convertido en una parte importante de la vida cotidiana, pues 71 por ciento de los usuarios no tienen un día en específico en el que estén más conectados, 56.9 se conectan todos los días por igual, 10.1 se conectan más entre semana y 4.2 muestran mayor acceso los fines de semana.