El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseveró que la electricidad se debe asegurar como un insumo indispensable para el país, por lo que su partido no pactará ningún acuerdo en lo oscuro en torno a la reforma eléctrica.
En entrevista para Radio Fórmula, puntualizó que el PRI se va a conducir con responsabilidad y revisará “con lupa” la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados.
Aseguró que “el PRI trabajará a favor de México, porque somos responsables y primero vamos a ir al debate y después emitiremos nuestro voto”.
Por ello, planteó que se realicen debates de parlamento abierto: “Esta iniciativa no es una iniciativa de un día o dos días, vamos a discutir, vamos a analizar y se va a discutir con expertos, con analistas, con la academia, con quienes estén a favor y con quienes estén en contra, que vayan y lo digan para construir una mejor visión”.
Reacción a la propuesta
Dirigentes de 3 de los principales partidos de oposición se manifestaron respecto a la iniciativa presidencial.
Nosotros no le tememos a ningún acuerdo político, pero tampoco vamos a hacer ningún acuerdo en lo oscuro. El PRI trabajará a favor de México, porque somos responsables y primero vamos a ir al debate y después emitiremos nuestro votoAlejandro Moreno<br>Líder nacional del PRI
No es una contrarreforma, es un retroceso histórico que lo pagaremos las y los mexicanos. La falta de competencia incrementará los costos de la generación de energía. Que no se nos engañen: todas las opciones perjudicarán el ingreso familiarJesús Zambrano<br>Presidente nacional del PRD
La propuesta de reforma eléctrica de AMLO es destructiva y regresiva. Su aprobación afectará el bolsillo de los mexicanos porque se pondrá en riesgo el suministro de energía, por lo que el PAN no acompañará de ninguna forma la iniciativaMarko Cortés<br>Líder nacional del PAN
Cuestionado por Ciro Gómez Leyva respecto a si votarán en contra de la iniciativa que el PRI aprobó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el también diputado federal insistió en que todas las reformas se pueden mejorar.
Cualquier iniciativa que se proponga se puede cambiar y no hay que asustarse. Al final del día se tendrán que construir mayoríasexpresó.
Por ello, Moreno Cárdenas puntualizó: “Nosotros no le tememos a ningún acuerdo político, pero tampoco vamos a hacer ningún acuerdo en lo oscuro”.