El Senado aprobó el acuerdo para entregar las dos medallas Belisario Domínguez correspondientes a 2021 a la senadora Ifigenia Martínez y en la modalidad post mortem a Manuel Velasco Suárez, así como la entrega de la presea al personal médico, en reconocimiento por el trabajo que ha hecho para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
Durante la sesión del pleno se avaló la entrega de dichos reconocimientos, que se realizará el próximo jueves 7 de octubre, en la Casona de Xicoténcatl.
Se estableció que la distinción a Ifigenia Martínez como la primera mexicana en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM, con estudios de posgrado en Harvard y en ser senadora representando a un partido de oposición.
En tanto, Manuel Velasco Suárez fue fundador y primer director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, primer latinoamericano jefe de residentes de neurocirugía en el Hospital General de Massachusetts y gobernador de Chiapas.
Durante la sesión, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Manuel Añorve, demandó a la Mesa Directiva que para la entrega la medalla Belisario Domínguez que se dará al personal médico no asista el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido criticado por la estrategia para combatir la pandemia.
El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, también cuestionó cuál era la propuesta de la Mesa Directiva del Senado para la entrega de dicho reconocimiento.
Al respecto, la presidenta de la Cámara alta, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que la presea para el personal médico quedará bajo resguardo del Senado.
Que quede en resguardo del Senado, para en un evento posterior hacer las invitaciones para ver quien recibe o si queda en resguardo del Senado, lo que no queremos es que se deje pasar más tiempo, porque es una presea que debió haber sido entregada el año pasadoOlga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara Alta
RFH