En el segundo día de comparecencias ante el Ministerio Públicos, los científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) que acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se reservaron su derecho a declarar sobre el presunto desvío de 244 millones de pesos.
Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, por separado, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer los expedientes correspondientes, por la acusación formulada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
A su salida de las instalaciones de la fiscalía, en la colonia Guerrero, Tagüeña Parga agradeció a los diversos sectores de la sociedad las muestras de apoyo para los investigadores del foro investigados por la FGR.
Ayer, Patricia Zúñiga Cendejas y Gabriela Dutrént Bielous acudieron a las instalaciones de FEMDO para ser notificadas sobre la investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado, además de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Las catedráticas acudieron a la cita acompañadas de sus representantes legales y forman parte del grupo de 31 científicos e investigadores que forman parte de la investigación.
El 21 de septiembre pasado, un juez federal con sede en el penal federal de Almoloya, Estado de México, negó en definitiva las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR; sin embargo, se indicó que buscarán un recurso para lograr liberarlas.
oat