El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.
La Comisión estará integrada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Karla Quintana, así como del titular del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá y un representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que no cuenta con titular.
La nueva Comisión tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024 y deberá procesar un informe que debe ser puesto a disposición de la ciudadanía. Además, tendrá facultad de investigación y de crear una Fiscalía especializada por los hechos violatorios a derechos humanos que se hayan llevado a cabo en el periodo ya citado.
Otras funciones son establecer mecanismos de colaboración con los Poderes Legislativo y Judicial Federal y locales; los gobiernos de las entidades federativas y municipios, y organismos autónomos; así como promover coordinación y colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías locales, con el objetivo de sumar esfuerzos en el acceso a la justicia.
De acuerdo al documento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debe realizar las adecuaciones presupuestarias para garantizar su cumplimiento, mientras que la instalación de la Comisión deberá llevarse a cabo en los siguientes 30 días hábiles a la publicación del decreto.
RFH