"El proceso no pone en riesgo a los caballos", dice

Birmex inicia producción de suero para tratamiento contra COVID-19

El nuevo suero equino podrá aplicarse a pacientes que presentan COVID-19 en grado moderado o severo con el propósito de bloquear la capacidad del virus en las células humanas

La producción del suero para el tratamiento contra COVID-19 parte de la inoculación de caballos con el antígeno elaborado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM 
La producción del suero para el tratamiento contra COVID-19 parte de la inoculación de caballos con el antígeno elaborado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM  Foto: Cuartoscuro

Birmex anunció el inicio de la producción de un suero para el tratamiento contra COVID-19, mismo que al igual que otros de sus sueros hiperinmunes es de origen equino.

De acuerdo con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México el proceso parte de la inoculación de caballos con el antígeno elaborado en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El nuevo suero hiperinmune contra el COVID-19 podrá aplicarse a pacientes que presentan COVID-19 en grado moderado o severo "con el propósito de bloquear la capacidad del virus en las células humanas, lo cual contribuye a romper el ciclo de infección y las posibles complicaciones de la enfermedad", explicó Birmex en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS:
La principal experta en vacunas de la OMS declaró que inmunizar a los niños contra COVID-19 no debe ser de alta prioridad en estos momentos dada la cantidad extremadamente limitada de dosis en el mundo

Asimismo, detalló que los anticuerpos se cosechan en el plasma sanguíneo de los equinos para continuar con los procesos de purificación, concentración, envase y liofilización, con lo cual, finalmente se obtendrá el suero que será distribuido en los hospitales.

Durante las diferentes etapas del proceso de la creación del suero contra COVID-19 se realizarán pruebas de control de calidad dirigidas a garantizar la inocuidad y cumplir la regulación sanitaria vigente para ofrecer un biológico confiable, seguro y eficaz.

Se espera que en diciembre se disponga del primer lote, que se utilizará para realizar pruebas preclínicas. Y para 2022 se pretenden llevar a cabo las primeras pruebas en humanos.

Birmex destacó que este proceso no pone en riesgo la salud de los equinos, ya que el Comité Institucional para el Cuidado de los Animales de Laboratorio (Cicual) de Birmex vigila que se cumplan los principios de respeto y bienestar, recibiendo trato y cuidados conforme a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales.

YV & EASZ

Temas: