El presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, aseguró que es momento de iniciar un proceso de autocrítica en las instituciones educativas para reconocer que la corrupción ha impregnado diversos ámbitos académicos y administrativos, por lo que es urgente buscar la forma de acabar con las mafias que están en la máxima casa de estudios.
"Existen verdaderas mafias en la UNAM y en otras instituciones educativas y su actuar es bastante evidente; son sumamente poderosas y tan peligrosas que son capaces de los peores actos de bajeza y vulgaridad, por lo que es urgente denunciarlas y buscar la forma de acabar con ellas”, dijo.
Eduardo López Betancourt enfatizó que si el país está en un proceso de democratización intenso, no hay motivo para que éste pueda llegar a la UNAM.
“Es momento del cambio y ese lo debe de impulsar el rector Enrique Graue Wiechers”.
Añadió que el rector Enrique Graue está abriendo más espacios de participación a docentes y alumnos de manera prudente y equilibrada, no obstante dijo, el tema es sumamente complejo y de alto riesgo.
Por lo anterior, afirmó que es momento de iniciar una seria reflexión sobre la forma de consolidar a una universidad incluyente, participativa y dónde el manejo de los recursos públicos se realice con toda transparencia.
El presidente del Tribunal Universitario de la UNAM señaló que la autonomía universitaria no debe ser pretexto para solapar malos manejos dentro de las instituciones educativas.
“Somos los universitarios los que debemos transformar a las universidades públicas que por naturaleza deben ser esencialmente democráticas, por lo que es inaceptable que nuestras casas de estudios sean gobernadas por grupúsculos que durante años se han favorecido en todos los ámbitos económicos y particularmente en la obtención de prebendas académicas”, dijo Eduardo López Betancourt.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este jueves sobre los hechos de corrupción y malos manejos que se registran en diversas universidades públicas del país.
En este sentido, el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM afirmó que existen verdaderas mafias en instituciones educativas, por lo que se debe "tomar la palabra al Presidente" para acabar con dichos grupos.
"Es momento de iniciar un proceso de autocrítica en las instituciones educativas para reconocer que la corrupción ha impregnado diversos ámbitos académicos y administrativos", dijo.
JVR