El estudio Voces-19 señaló que 31 por ciento de los jóvenes mexicanos encuestados aseguró haber experimentado ansiedad y 32.5 por ciento aumentó su consumo de alcohol durante el confinamiento.
La investigación se realizó a través de encuestas en línea hechas a 123 mil adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años en categorías como salud, educación, violencia de género, salud mental y adicciones, esto con el fin de tener una percepción de las afectaciones que han sufrido por la pandemia de Covid-19.
El análisis reportó que el consumo de drogas formó parte del documento en el que 35.7 por ciento de jóvenes dijo haber aumentado su consumo de marihuana en la pandemia y 43.1 por ciento consumió más drogas como cocaína.
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, estuvo presente durante el informe y comentó los retos en cuestión salud que se han suscitado durante la pandemia que afectó de manera global, asimismo aseguró que este tipo de estudios cuentan con la participación de jóvenes mexicanos y ayudan a conocer más de cerca las demandas del sector.
“Durante varias administraciones en México se pensaba que solo la evidencia técnica era la que funcionaba, pero para la Cuarta Transformación, la opinión de los jóvenes es sumamente valiosa para hacer políticas públicas que beneficien a todos”, declaró López-Gatell, sobre el estudio en el que participaron el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud y el Population Council de México.