La bancada del PRI en la Cámara de Diputados calificó como “terrorismo fiscal” la modificación planteada en la Miscelánea Fiscal 2022 para que los jóvenes registren su RFC al cumplir los 18 años.
En conferencia de prensa, el coordinador priista, Rubén Moreira, advirtió que de mantenerse en estos términos, difícilmente votarán a favor del dictamen.
“De aprobarse lo que pareciera que va a suceder, porque hay partidos que tienen la mayoría, sería un grave daño a la libertad, a la independencia, al desarrollo de las actividades de nuestros jóvenes; fiscalizarlos de esa manera es un acto de terrorismo y además, un acto de burocracia y un acto de sujetar”, señaló Moreira Valdez.
La Miscelánea Fiscal para 2022 contempla la adición de un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación para que al cumplir los 18 años, las personas cuenten con su RFC.
Al respecto, el diputado Hiram Hernández expresó la preocupación de que a los jóvenes se les pueda imponer una multa de entre tres mil 800 y 11 mil 600 pesos, aunque el ordenamiento no prevé el pago de impuestos obligatorio para este sector.
“Los mayores de edad tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos que reciban en sus cuentas bancarias. Actualmente el SAT ha señalado que, en el caso de los contribuyentes con RFC, las transferencias que realicen entre sus propias cuentas pueden ser objeto de fiscalización, ya que dichas transferencias pueden ser consideradas como ingreso gravable para las personas físicas que las lleven a cabo”, explicó.
Hernández Zetina expuso que esta medida afecta a estudiantes que reciben transferencias de sus padres para sus estudios, ya que abre la posibilidad de que deban hacer aclaraciones por esos montos.
Por su parte, Ildefonso Guajardo apuntó que no se debe convertir al RFC en un registro poblacional, ya que sólo debe ser obligatorio cuando la persona genera ingresos.
“Las mejores prácticas internacionales son eficientes en cuanto a la cobertura de los contribuyentes, más no necesariamente imponen obligaciones a quienes no forman parte de la población económicamente activa en este momento”, subrayó.
LRL