El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo una llamada telefónica con el dueño de las compañías Tesla y SpaceX, Elon Musk, donde conversaron sobre la importancia de reabrir plantas industriales en México.
El canciller dio a conocer durante una reunión con gobernadores del sureste del país y con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, que Musk pidió la reapertura de 127 plantas localizadas en territorio nacional, ya que son indispensables para la producción de Tesla y SpaceX.
“Un día me habló Elon Musk de Tesla y me dijo: ‘Oye, ustedes tienen cerradas plantas en México que paralizan toda la producción que tenemos’. Y yo: ah, okey, mándame la lista. Pensé que iban a ser algunas, pero fueron 127. Van desde Puebla hasta Chihuahua y muchos otros lugares del país”, relató el canciller.
Ebrard Casaubón no mencionó la fecha exacta de la llamada con Musk, que se realizó durante la pandemia de COVID-19, periodo en el que aseguró hubo un acercamiento relevante entre los presidentes de México y Estados Unidos.
Añadió que el acercamiento además de tratarse de un intercambio comercial y tecnológico también significa trabajar en materia de seguridad para que ambos países se desarrollen y crezcan.
El canciller explicó que la relación entre México y Estados Unidos ha permitido la compra de vacunas y equipo médico para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
Resaltó que ambas naciones tienen la intención de aumentar la competitividad del sur de México y Centroamérica para atraer inversiones y reducir los flujos migratorios.
Mencionó que la prioridad de nuestro país es terminar con el tráfico de armas, mientras que la de Estados Unidos es frenar el narcotráfico.
KEFS