El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán adelantó que pedirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención ante las autoridades judiciales, para que se avalen los amparos de cientos de migrantes y poder salir de Chiapas sin ningún tipo de represalia.
El activista dijo que hasta el momento han interpuesto alrededor de 6 mil amparos, pero hay tardanza y falta de respuesta, ya que otras organizaciones y abogados también han ingresado más recursos legales para migrantes.
“No creo que nos den los resultados a la brevedad, por ello vamos a comparecer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pedir medidas precautorias y cautelares, y que sean ellos los que avalen los más de 6 mil amparos con nuestras organizaciones”, explicó.
Villagrán añadió que la mañana de este jueves, decenas de extranjeros acudieron a los juzgados en Tapachula para realizar una protesta a las afueras como forma de presión ante la falta de respuesta.
Migrantes que se encuentran en Centroamérica van a aprovechar caravana del 23 de octubre: García Villagrán
Luis García Villagrán advirtió que decenas de migrantes que se encuentran todavía en Centroamérica, van a aprovechar la caravana del próximo 23 de octubre para unirse y avanzar por el país, ya que es una oportunidad para que las autoridades no les hagan algo.
“Sí, definitivamente va a caminar con nosotros mucha gente que no tenemos contemplada en los amparos, pero tampoco podemos negar nada. Nosotros estamos perfectamente organizados, no vamos a recurrir a gente externa y estamos vacunados contra cualquier tipo de violencia”.Luis García Villagrán
Además reiteró que el éxodo es pacífico, por ello esperan que las personas que se adhieran a la caravana lo hagan en paz, ya que no desean conflictos con las autoridades.
EASZ