El Senado entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” en sus ediciones 2020 y 2021 a Laura Martínez Rodríguez y a Daptnhe Cuevas Ortiz, respectivamente, por su lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en el país.
Laura Martínez agradeció el reconocimiento y recordó a la “Monja Roja”, Elvia Carrillo Puerto por alzar la voz en favor de las mujeres.
“Insignificantes resultan las cifras para recuperar las 30 mil y muchas más miles de historias de vida, que han transitado infructuosamente por la violencia del otro, así en masculino, del otro, a la osadía de recuperar la voz y recuperar la voz como lo hizo Elvia Carrillo Puerto.
“Cómo reflejar el dolor, la fuerza, el valor, el compromiso, la rebeldía y la resiliencia de todas aquellas personas de entre 30 y 90 años que al confiar en ellas mismas y en la justicia nos dan lecciones de vida, con su testimonio de lucha contra la impunidad, la desigualdad y la injusticia”, expresó.
Por su parte, Daptnhe Cuevas, como feminista, se expresó feliz y agradecida y pidió reforzar el carácter laico del Estado.
“Hago un llamado desde esta tribuna que todas juntas reforcemos el carácter laico del Estado mexicano, esa ha sido una conquista a la que no podemos renunciar porque es garantía de libertades para las mujeres, principalmente, para nosotras una condición necesaria para el ejercicio de derechos. Merecemos una clase política laica, que respete la libertad de conciencia y que de ninguna manera gobierne a partir de sus ideas personales religiosas”.
Laura Martínez es consultora de la Organización de Naciones Unidas en temas de género y dictaminadora de proyectos del Instituto Nacional de la Juventud y el Instituto de Desarrollo Social.
Daptnhe Cuevas destaca su compromiso político y personal con la causa de las mujeres y el logro de la igualdad sustantiva, la erradicación de las violencias en su contra y la garantía plena de sus derechos.
KEFS