En su primera edición

Zoé Robledo inaugura Cumbre Internacional Mi Lucha es Rosa 2021

Robledo explicó que la Cumbre Internacional Mi Lucha es Rosa 2021 es una muestra de corresponsabilidad en la lucha contra el cáncer de mama

Durante la Cumpre Internacional Mi Lucha es Rosa 2021 se brindará información y herramientas actualizadas al personal de salud del Primer Nivel. Foto: @Tu_IMSS

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguró la Primera Cumbre Internacional Mi Lucha es Rosa 2021, la cual inició hoy y continuará con otra sesión que se transmitirá el viernes 22 de octubre.

Durante esta cumbre, especialistas nacionales e internacionales expondrán diversos temas para brindar información y herramientas actualizadas al personal de salud del Primer Nivel de atención como médicos familiares, residentes, pasantes y enfermería, así como personas interesadas en temas relacionados al cáncer de mama.

El titular del IMSS, destacó que este congreso es una muestra de humanismo, fraternidad y corresponsabilidad en la lucha contra esta enfermedad, que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años o más.

“La guerra contra el cáncer de mama es una causa de todas y todos, el propósito es incidir en la disminución de muertes por esta enfermedad derivado del diagnóstico tardío y fortalecer a nivel interinstitucional la detección temprana y la atención oportuna”, dijo.

Robledo informó que el Instituto desarrolla acciones de educación y formación continua para el personal de salud, así como talleres de autoexploración, como “Luzca bien y siéntase mejor”, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, así como mastografías y activaciones con el Voluntariado.

“Resulta fundamental el apoyo a pacientes con cáncer a través de donativos en especies de mangas oncológicas, prótesis de mama, pelucas oncológicas y equipamiento hospitalario, como lo son los mastógrafos y las sillas cama de acompañamiento”
apuntó.

Por su parte, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que la lucha contra el cáncer de mama es un trabajo de todos los días, más allá de este mes de sensibilización.

Dijo que esta primera Cumbre Internacional “es una punta de lanza para continuar con estas acciones todo el año”, porque la atención a la pandemia por COVID-19 trajo una disminución de las atenciones preventivas, por lo cual se impulsan detecciones en las Unidades de Medicina Familiar y Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

ANR

Temas: