El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que la pandemia de COVID-19 creó un sinfín de retos para la impartición de la justicia, pero también dio la oportunidad de pensar y mejorar el acceso a ella.
Rodríguez Mondragón indicó que para hacer frente a los retos planteados por la pandemia, el TEPJF implementó dos mecanismos de justicia digital que fueron las sesiones públicas digitales y el juicio en línea.
El juicio en línea permitió que se recibieran las demandas de la ciudadanía, pero reconoció que de los 134 medios interpuestos, 58 no fueron analizados, por lo que todavía existen retos en esa materia tanto en la Sala Superior como en las Salas Regionales.
El magistrado participó en la Cuarta Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, que reúne a más de cien juezas, jueces, expertas y expertos electorales de todo el mundo para analizar el tema global "Democracia y corrupción" desde una perspectiva jurisdiccional-electoral.
La mesa 5, “Independencia Judicial en Medio de una Pandemia”, donde estuvo Rodríguez Mondragón, tuvo como objetivo identificar retos, oportunidades y proponer nuevas vías para que la Red Mundial de Justicia Electoral abone a la solidez institucional de sus miembros, fue moderada por Josep María Castellá, profesor de derecho de la Universidad de Barcelona.
JVR