La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó al líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, pagar los 54 millones de dólares que retiró hace más de 15 años del fideicomiso construido por trabajadores sindicales.
Los trabajadores del Sindicato han demandado el pago de dicho fideicomiso desde 2004, año en que fue depositada esta cantidad de dinero; acusan a Gómez Urrutia de haber extraído los 54 millones de dólares de manera ilegal.
Esta es la tercera ocasión que se ordena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, entregar el dinero a los trabajadores, pero la organización se ha amparado e informó en un comunicado que lo hará nuevamente, de acuerdo con reportes periodísticos.
El Sindicato liderado por Gómez Urrutia anunció que fue notificado por la Junta Federal el pasado 19 de octubre de dicha sentencia.
Al respecto, la JFCA afirmó que esta es la tercera ocasión que contraviene la sentencia de amparo emitida por el Poder Judicial de la Federación; además, señaló que este órgano deberá pronunciarse en definitiva.
El objetivo de Conciliación y Arbitraje es castigar al Sindicato Minero ante su negativa a entregar el dinero a los trabajadores.
RFH