En relación al caso de los 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), denunciados por uso indebido de recursos públicos, la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que el Ministerio Público Federal “ha cuidado y cuidará el debido proceso”.
La respuesta llega ante el posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual solicitó a la FGR la implementación de medidas cautelares para que los funcionarios de la institución no expongan públicamente información sobre el caso de los científicos.
Al respecto, la FGR sostuvo en un comunicado que no ha hecho públicos datos propios sobre esta indagatoria ministerial ni de las personas posiblemente inculpadas.
“Por lo que toca su comunicado FGR 377/21, el posicionamiento de esta Fiscalía se refirió, única y exclusivamente, a instituciones y temas judiciales y procesales que reflejan su derecho a ejercer sus funciones ministeriales de orden constitucional”, señaló.
A todas las personas que han solicitado acceso a la carpeta correspondiente y que tengan derecho a ello –agregó- se les ha dado acceso y se les han entregado los expedientes completos.
“En ningún momento, se les ha expuesto a los medios de comunicación; y ellos son los que han hecho libremente las declaraciones que han creído convenientes”, abundó la FGR.
Finalmente destacó en dicho comunicado que “el Ministerio Público de la Federación, ha cuidado y cuidará el debido proceso en éste y en todos los casos en los que interviene”.
CNDH solicita medidas cautelares en favor de 31 científicos del Conacyt acusados por la FGR
Luego de la presentación de una queja de la comunidad científica mexicana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de 31 científicos y administrativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigados por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.
"Lo anterior, derivado de la persecución mediática y ministerial de que han sido objeto, así como de la divulgación de información relevante de la indagatoria que actualmente integra dicha institución en su contra, y la negativa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para poner a la vista de los agraviados la Carpeta de Investigación correspondiente a su caso", informó en un comunicado.
La comisión, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, precisó que el escrito de queja expone violaciones a los derechos humanos de los 31 académicos y científicos atribuibles a servidores públicos adscritos a la FGR y al Conacyt.
Ante esta situación, los integrantes de la comunidad científica mexicana solicitaron a este al organismo público, la emisión de medidas cautelares con el objetivo de evitar la consumación irreparable de violaciones a sus derechos humanos.
LRL