La acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales del PRI, PAN y PRD contra la Ley de Revocación de Mandato fue admitida a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Legisladores solicitaron en un escrito declarar la invalidez de los artículos 13, 19, 32, 36, 41, 42 y 59; así como cuarto y quinto transitorios la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación a mediados del mes pasado.
"Se tiene a los 200 promoventes por presentados con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia", indica el acuerdo.
Sin embargo, la Corte rechazó que el asunto promovido por los legisladores se substancie y sea resuelto de manera prioritaria.
Argumentó que el artículo 9 bis de la ley reglamentaria de la materia, sí prevé la figura de atención prioritaria de las controversias constitucionales y de las acciones de inconstitucionalidad cuando exista urgencia atendiendo al interés social o al orden público.
Sin embargo, esta únicamente puede ser solicitada por los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Unión, y por el Ejecutivo federal, por conducto de su Consejero Jurídico, ante el presidente de la Corte, sin modificar de ningún modo los plazos previstos en la ley.
LRL