El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a sus derechohabientes con cirugías, consultas y detecciones pendientes a participar en la décima jornada de Recuperación de Servicios Médicos, campaña que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre y que se reanuda debido a la reducción de casos de COVID-19.
La meta de esta jornada es realizar 136 mil 236 atenciones, de las cuales 58 mil 283 serán consultas de Medicina Familiar y 16 mil 864 de especialidad, así como dos mil 779 cirugías, 56 mil 876 detecciones y mil 434 estudios de diagnóstico.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto, hará énfasis en la detección de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, así como virus del VIH y de Hepatitis C. Otro de los objetivos es otorgar a las y los pacientes con hipertensión y diabetes citas para mejorar el control de su padecimiento crónico.
Por otra parte, las especialidades que mostraron disminución de consultas y atención médica durante la pandemia son variables en cada estado, pero de manera general se reforzará la atención en Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Cardiología, Neumología y Cirugía General, entre otras.
Según el IMSS, la cifra global de la recuperación de los servicios representa 76.1% de la productividad anual, ya que desde el 1 de abril han realizado un total de 69.8 millones de atenciones.
KEFS