Sumaron a 13 personas no registradas

Segob cumple con 50 por ciento de acuerdos a víctimas de la masacre de Acteal

La Segob informó que se ha cumplido con más del 50 por ciento de los acuerdos establecidos en 2020 por la masacre ocurrida en Acteal

Segob ofreció una disculpa pública a las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, el pasado 3 de septiembre de 2020.
Segob ofreció una disculpa pública a las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, el pasado 3 de septiembre de 2020. Foto: Secretarías de Estado/Cuartoscuro

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hasta el momento llevan más del 50 por ciento de avances de los 20 compromisos del Acuerdo de Solución Amistosa por la masacre ocurrida en Acteal en 1997, que suscribieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre de 2020.

Entre los avances que informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se encuentran obras de vivienda, infraestructura carretera, hidráulica y educativa, que benefician a las víctimas. Además, indicó que las medidas de indemnización fueron cubiertas en su totalidad.

Alejandro Encinas detalló que a los acuerdos se sumaron 13 personas que no estaban registradas, aunque se encuentran a la espera que la CIDH valide su inclusión.

TE RECOMENDAMOS:
.

Por su parte, el vocero de las familias de Acteal, Patrocinio Hernández, dijo que el objetivo es que la reparación colectiva del daño, además de continuar con los acuerdos que están pendientes.

¿Qué ocurrió en Acteal en 1997?

El 22 de diciembre de 1997 un grupo paramilitar ingresó en el municipio de Chenalhó, en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México, provocando la muerte de 45 indígenas tzotziles, entre ellos 18 mujeres, cuatro de ellas estaban embarazadas, 16 niñas y cuatro niños, y 17 hombres, así como 26 lesionados graves.

Ante ello, la Segob ofreció una disculpa pública a las víctimas y sobrevivientes, el pasado 3 de septiembre de 2020, donde se comprometió a reparar el daño y reconstruir el tejido social.

ANR

Temas: