Ratifican compromiso con la autonomía

TEPJF inicia proceso de modernización; busca evitar intervenciones externas

Durante la instalación de la Comisión de Fortalecimiento, el TEPJF inició el proceso de modernización de su normatividad interna, sin intervenciones externas

Otálora Massis recordó que el reglamento interno del TEPJF no se ha reformado desde 2015, por lo que es urgente que la nueva comisión haga los cambios necesarios para renovar sus procesos internos.

Tras conflictos internos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició el proceso para modernizar su normatividad interna, sin intervenciones externas, con la instalación de la Comisión de Fortalecimiento.

Después de que el 10 de octubre los magistrados electorales acordaron la creación de dicho órgano, que coordinará la magistrada Janine Otálora Malassis, en su calidad de decana del TEPJF, este jueves se formalizó el comienzo de sus trabajos.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez afirmó que ratifican el compromiso con la independencia y autonomía, pero también deben fortalecer al máximo tribunal en materia electoral.

“La renovación y fortalecimiento de nuestro Tribunal Electoral requiere del esfuerzo de todas y de todos sus integrantes, así ha sido durante 25 años en los que el Tribunal Electoral se ha consolidado como un pilar de la democracia y del Estado de derecho de nuestro país”, declaró.

Por ello, señaló que la conformación de la Comisión de Fortalecimiento representa un punto de inflexión, “marcando una hoja de ruta para el futuro del tribunal, tengo la certeza de que los trabajos de la comisión contribuirán a enriquecer la normativa interna, encontrar nuevas áreas de oportunidad y consolidar una justicia electoral abierta, dialogante, imparcial, una justicia de carrera, incluyente y con integridad electoral”.

La magistrada Otálora Massis recordó que el reglamento interno del TEPJF no se ha reformado desde 2015, por lo que es urgente que la nueva comisión haga los cambios necesarios para renovar sus procesos internos.

Explicó que el objetivo del órgano que presidirá será “redinamizar a la institución, modernizarlo y adaptarlo a lo que la ciudadanía espera de este tribunal, todo ello sin intervenciones externas”.

ANR

Temas: